MAL GOLPE!! Partidos que no obtengan 1% en comicios quedarán descalificados - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de junio de 2017

MAL GOLPE!! Partidos que no obtengan 1% en comicios quedarán descalificados


SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, informó que quedará establecido  que aquellos partidos políticos que no alcancen el 1% en los comicios quedaran descalificados.
“Hasta el día de hoy la comisión integrada por senadores y diputados ha consensuado 45 artículos “totalmente aprobados”, otros 12 artículos están “sobre la mesa” y 13 artículos discutidos y consensuados que se irán aprobando en las próximas reuniones “lo que significa que tenemos 68 artículos estudiados”, aclaró Arístides Victoria Yeb.
Al ofrecer detalles de los temas consensuados este lunes entre senadores y diputados que integran la comisión, expresó “hoy nosotros continuamos estudio de ley, aprobamos artículo 68 que tiene que ver con la pérdida de la personería jurídica de los partidos políticos”.
En esta ocasión, dijo los partidos políticos a partir de la aprobación de la presente ley podrán perder su personería jurídica cuando en un proceso electoral  vayan solos y no obtengan el 1% de los votos, que no tengan representación congresional o municipal”, eso fue lo que se acordó.
Advierte que la nueva de Ley de Partidos tendrá muchas penalidades, una de ellas es que la Junta Central Electoral no entregará fondos a los partidos que incumplan, no solo esa disposición descrita más arriba, sino cualquier otra disposición contenida en la ley.
También dijo Victoria Yeb que fue aprobado el artículo 54 que tiene que ver con rentas propias, artículos 55 que tiene que ver con los recursos económicos (quedó sobre la mesa); y aportes que reciben los partidos políticos; artículo 56 referente a los aportes a los partidos y a los candidatos por parte de particulares.
En este caso, ningún partido político y candidato  o candidata podrá recibir como aporte el tope del uno por ciento del partidos políticos que reciba más fondos del Estado dominicano.
El presidente de la Comisión Bicameral puso un ejemplo: “aquellos partidos que reciban 500 millones de pesos, el 1% son 5 millones de pesos, cada candidato o partido tiene que colocar en su página Web la lista de los cotizantes de cada uno de los candidatos”.
Explicó que “ningún partido político y , o candidato, podrá recibir, el tope que podrá recibir de un particular es el uno por ciento del monto global que reciba el partido que más reciba aportes de los fondos del Estado”.
Informó que el próximo jueves la comisión volverá a reunirse, para continuar debatiendo el importante proyecto de ley.
Al responder preguntas de periodistas, Victoria Yeb, destacó que a la comisión le quedan de manera ordinaria siete jornadas de trabajo, antes de concluir la presente legislatura.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible a los fines de tener en esta legislatura consensuado y aprobado el informe de esta ley, y en caso que sea necesario apelaremos al Poder Ejecutivo para una convocatoria extraordinaria”.
En ese sentido,  reiteró que lo más importante es que la comisión está decidida a entregarle al país esta iniciativa de ley de los partidos políticos.
Respecto a las primarias dijo que ese tema está sobre la mesa, pero lo importante es que “ya nosotros aprobamos que la Junta Central Electoral es la que va a organizar las primarias internas de los partidos políticos”.

Por el Nuevo Diario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here