MAL GOLPE!! Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana - NOTICIAS BAÚL DE NADIE

Breaking News

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 17 de junio de 2017

MAL GOLPE!! Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana



Sir Richard Branson llega al país para apoyar la resolución
  • Image
    Pez loro o cotorra. ( Foto: José Alejandro Álvarez )
  • Image
    Personas practican buceo con tiburones en Bahamas. ( Foto: Guillermo Ricart )
  • Image
    Pez loro o cotorra. ( Foto: José Alejandro Álvarez )
  • Image
    Personas practican buceo con tiburones en Bahamas. ( Foto: Guillermo Ricart )


Santo Domingo. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, anunció este sábado en el Acuario Nacional, una resolución que prohíbe la pesca a nivel nacional de todas las especies de tiburón, raya, pez loro o cotorra, pez cirujano y erizo negro.


La Resolución No. 023/2017 especifica las vedas de la siguiente manera:
Tiburones y rayas: por tiempo indefinido
Pez loro y cirujano: 2 años
Erizo negro: 5 años
La actividad contó con la presencia de Sir Richard Charles Nicholas Branson, mejor conocido solo como Richard Branson, un magnate de negocios y filántropo inglés conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group quién además es conocido mundialmente por iniciativas conservacionistas en pro del medio ambiente.

En la siguiente entrevista exclusiva para Diario Libre, el magnate inglés explica qué le motivó venir al país junto al Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito.
Durante la actividad los biólogos y ambientalistas Rubén Torres (Reef Check), Omar Shamir Reynoso (Anamar) y Yolanda León (Intec/Grupo Jaragua), expusieron brevemente la situación actual de algunas especies y ecosistemas marinos en nuetras costas.

La conducción del evento estuvo a cargo del señor Freddy Ginebra.
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    Richard Branson durante su participación en la Rueda de Prensa 
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    El Ministro Domínguez Brito, Richard Branson y el Embajador ante Naciones Unidas, Paolo Zampolli, durante la entrega de un reconocimiento a Branson por su apoyo al medio ambiente. 
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    Branson y Domínguez Brito. 
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    Invitados y prensa durante al actividad. 
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    la Dra. Yolanda León expone sobre la situación de las tortugas marinas en el país. 
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    El biólogo de ANAMAR, Omar Shamir Reynoso expone sobre las ballenas jórobadas. 
Pescadores de pez loro
Diario Libre se comunicó vía telefónica con Margarita Liriano y Valerio Rodríguez quienes manejan negocios de pesca con base en Río San Juan y Cabrera, respectivamente.
Para ellos esta medida será un duro golpe para cientos de personas que viven de la pesca directa o indirectamente, ya que actualmente más del 75% del producto que sacan del mar, principalmente del Banco de la Plata, es pez loro.

Semanalmente cientos de buzos parten hacia El Banco de La Plata a pescar utilizando compresores. Es sumamente importante señalar que esta modalidad de pesca está expresamente prohibida por las leyes dominicanas.

Según Liriano, solo en Río San Juan cuentan con más de 2,000 buzos que se dedican a esta actividad.

Un solo capitán de embarcación puede pescar más de 10,000 libras de pez loro y otras especies en el Banco de La Plata.
Actualmente el pez loro representa más del 30% de todas las especies de peces y crustáceos que se explotan en la República Dominicana.

Son peces herbívoros que mantienen el equilibrio en los arrecifes consumiendo algas que crecen en los corales. A su vez, son grandes productores de arena, la cual defecan producto de su comportamiento alimenticio en el coral, arrancando partículas de las diferentes especies coralinas al comer las algas. Estas partículas son arrastradas por la corriente hacia el lecho marino y las playas.

Si el pez loro es exterminado, las algas crecerían desproporcionadamente en los arrecifes causando su muerte, afectando drásticamente el ecosistema y la producción de arena de nuestras playas y la desaparición de cientos de especies.
,

Pesca del tiburón
A nivel mundial las poblaciones de tiburones han sido disminuidas drásticamente por la pesca indiscriminada, principalmente para suplir el mercado asiático de aleta de tiburón para consumo humano.
Millones de tiburones de diferentes especies son asesinados anualmente en todos los mares del planeta.

En nuestro país las poblaciones de tiburón han disminuido en las últimas décadas por la pesca directa para consumo local, por deporte y para exportar de manera ilegal a mercados asiáticos.

Para el biólogo marino dominicano Omar Shamir Reynoso, esta veda es positiva porque los tiburones y pez loro cumplen roles importantísimos en en los ecosistemas marinos.

Por su lado los tiburones juegan un rol primordial al estar al tope de la cadena alimenticia, alimentándose de peces y crustáceos enfermos o heridos.

Al momento de desaparecer por completo los tiburones el equilibrio marino sería interrumpido, lo que ocasionaría un crecimiento desproporcionado de otras especies alterando drásticamente los ecosistemas.

“Los tiburones han sido especies mal comprendidas, gracias a la mala fama del cine han sido satanizados. Aquí en República Dominicana se ha tenido como un héroe al que pesca un tiburón. Esto solo refleja ignorancia.”, expresó el biólogo.

El biólogo además resaltó que el tiburón acumula mercurio en su organismo, por lo que puede representar un daño al ser humano por su consumo desmedido.

En el caribe hay cerca de 30 especies de tiburones, entre los más comunes el gata, de arrecife, tigre y martillo. Algunos de ellos en la lista roja de especies en peligro.

Turismo y tiburones
Para los fotógrafos submarinos dominicanos, José Alejandro Álvarez y Guillermo Ricart, esta medida es la más importante que se ha tomado en las últimas décadas para la protección de la vida en el mar.

Para poder fotografiar tiburones en su estado natural deben viajar fuera del país ya que en la República Dominicana ya es muy difícil poder encontrarlos.

Deben viajar a Cuba o las Bahamas donde la industria turística percibe millones de dólares al año solo por concepto de buceo con tiburones. Lo cual puede representar una oportunidad para el país si se logran recuperar las poblaciones de estos animales.

Guillermo Ricart cita: “El buceo con tiburones es una práctica que cada vez gana más fuerza en los destinos turísticos con los cuales competimos en la región, generando millones de dólares al ser demandada por buzos profesionales y aficionados en destinos como: Ecuador, México, Honduras, Bahamas, Saba, Cuba y Belice.

La afamada bióloga Sylvia Earle comentó una vez : “Los tiburones son unos animales preciosos, y si tu eres lo suficientemente dichoso de ver muchos de ellos, eso significa que tu estás en un océano saludable. Tu debes preocuparte si te encuentras en un océano y no ves tiburones.”

A continuación fotografías de los dominicanos José Alejandro Álvarez y Guillermo Ricart buceando con tiburones.
  • Prohíben pesca de tiburón, pez loro y otras especies en la República Dominicana
    Un buzo frente a un tiburón tigre adulto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Post Top Ad

Responsive Ads Here